Publicaciones etiquetadas ‘stand-up comedy’

LOS 10 MEJORES ESPECIALES DE STAND-UP COMEDY DE LA HISTORIA

El Stand-Up Comedy nació en los clubes nocturnos de EEUU, donde un cómico, subido a un pequeño escenario, sentado en un taburete y con un micrófono en la mano, hacía reír al público gracias a un humor basado solo en el lenguaje y el gesto.   El primer cómico de Stand Up del que tenemos referencias en España es Lenny Bruce (1925-1966), gracias a la película biográfica Lenny (1974), interpretada por Dustin Hoffman y de la que hablaremos más detenidamente en futuros artículos. Sus ácidos monólogos sobre sexo, religión y racismo acarrearon a este cómico norteamericano múltiples problemas judiciales.   Lenny Bruce abrió un camino que muchos otros cómicos como Woody Allen, Steve Martin, Andy Kauffman… siguieron en clubes y bares con algunas apariciones televisivas.   Pero no es hasta finales de los 70 con la aparición de los especiales de comedia cuando convierten el Stand Up en algo accesible para millones de personas.   Muchos de los primeros especiales (emitidos en HBO, grabados en DVD, escuchados o proyectados en cines) siguen siendo hoy de los más grandes de todos los tiempos, por eso hemos recopilado los 10 mejores de la historia, basándonos en un artículo de la revista Rolling Stone. Aquí están los mejores de los mejores:  
  1. Richard Pryor, Live on the Sunset Strip (1979)
Filmado en el Hollywood Palladium, el especial comienza lento y sin pretensiones, mientras Pryor, el genio, recupera su confianza después de un par de años fuera del centro de atención.   Cuando comienza a entrar en calor, se desarrolla un impulso imparable, subido de tono, pero lleno de subtexto, brutalmente honesto y personal, pero también reflexivo, con conciencia social y provocador.   Y si hay algo que apenas se acerque a un cliché en este delgado especial de 82 minutos, es porque la retrospectiva oculta el hecho de que Pryor estaba estableciendo el estándar en tiempo real, lo que hacen de este el especial el número uno sin duda alguna.  
  1. Chris Rock, Bring the Pain (1996)
  Filmado en Washington DC, en el Takoma Theatre, al comienzo de la hora, Rock se pavonea en un escenario con sus iniciales gigantes, todo vestido de negro, con una sonrisa.   Rock no pierde el tiempo en devastar la idiotez y la hipocresía, desde temas de actualidad a las citas y el matrimonio. El ya clásico (y aún potente) “Negros contra personas negras” (“Niggas vs. Black People”) salta de las sombras de Richard Pryor y Eddie Murphy subvirtiendo y explotando hipótesis sobre las que muchos cómicos menores continúan basando sus materiales.   Lo que distingue a Bring the Pain es su implacable determinación de presentar ideas que no sólo son incómodas y brutalmente hilarantes, sino que resultan tan emocionantes para su creador como para el público.        
  1. Louis CK, Shameless (2006)
  El cómico más visible del momento (no solo en lo comedia se refiere pero habrá que separar al autor de la obra) estableció el terreno para la comedia moderna con una serie de especiales sólidos como una roca.   Shameless es una mezcla de material extravagante en el que CK, con su sello engañoso de una conversación de forma libre, toma ideas, en principio tontas y las convierte en hilarantes situaciones con ilógicas conclusiones.   Este especial es vergonzoso, salvaje y brillante de principio a fin.  
  1. George Carlin, Carlin at Carnegie (1982)
  La naturaleza prolífica de Carlin hace que sea casi imposible elegir un trabajo que lo defina. Su actuación en el USC de 1977 crepita con electricidad juvenil tanto como en 1992 su (relativamente) maduro especial de HBO Jammin’ in New York muestra su crecimiento, agresividad y dominio del escenario.   Pero cuando se trata del clásico Carlin, este especial de HBO de 1982 es una mezcla perfecta de sus feroces críticas sociales e ingenio casual y devastador.   Carlin deja al descubierto el artificio y las contradicciones de América, la psicología del animal doméstico, el aborto y una versión actualizada de las “seven dirty words” (siete palabras prohibidas en la TV americana).    
  1. Bill Hicks, Revelation (1993)
  En la lista de la revista Rolling Stone, “Revelation” estaba en el puesto número 12 pero siendo Bill Hicks uno de los cómicos más técnicamente deslumbrantes de su época, gracias a su maravilloso ritmo y su tono, siempre en conjunto con su material y que estaba muy por delante de su tiempo, nos hemos visto en la necesidad de adelantarlo al puesto número 5. Simplemente porque es un filósofo más que un cómico y porque es mítico, no imaginábamos una lista de 10 especiales sin él.   Hicks utiliza este especial de 1993, grabado en Londres, para opinar sobre toda clase de injusticias y duras verdades, desde los males de la guerra y la propaganda, hasta sus famosos bits de religión y drogas psicodélicas.  
  1. Dave Chapelle, Killin’ Them Softly (2000)
  Al igual que Pryor y Murphy antes que él, las ideas de Chappelle sobre la raza se han incrustado desde entonces en la conciencia nacional de los EEUU y por eso se merece el número 6 de esta lista.   Grabado en el Teatro Lincoln de DC, consigue que con sus ideas brille una luz sobre la dinámica subyacente de la opresión y las formas dolorosamente hilarantes (pero en su mayoría sólo dolorosas) en que son expresadas.  
  1. Eddie Izzard, Dress to Kill (1998)
  Este especial es un desfile poliglota a través de la civilización humana: de las religiones paganas y cristianas, la construcción de Stonehenge, el nacimiento de la Iglesia de Inglaterra y de los imperios occidentales y la necesidad de un sueño europeo. Es tan tonto como tan mordaz.   John Cleese se refirió a Izzard como “una pitón perdida”.   Ah, y hace todo el especial con lápiz de ojos, labial y tacones.   Imprescindible.
  1. Sarah Silverman, Jesus is Magic (2005)
  Silverman hace que la audiencia se retuerza en su asiento, tensa la situación hasta el límite para conseguir carcajadas solo por contraposición, con temas tan oscuros como la violación, la esclavitud, el 11 de septiembre, el Holocausto y cualquier otro tema tabú, nada se le resiste.   Puede arrojar barbaridades por sorpresa y luego sonreír. En Jesus is Magic, la imbecilidad e inoportunidad de Silverman es tan genuinamente innovadora que tiene que estar en esta lista.   Además, ver este especial tiene algo de mágico porque estás presenciando el momento exacto en que esta comediante encuentra su voz cómica.  
  1. Robin Williams, An Evening with me (1986)
  Los espectáculos de Williams, a cualquier edad, fueron shows de lógica saltarina cual pinball, e imitaciones sin aliento. Pero cuando un buen material se encontró con la energía aparentemente inagotable de Williams, el resultado fue algo trascendente.   Como muchos críticos señalaron luego de su reciente suicidio, los huracanados y casi no controlados shows de Williams a menudo mostraron su brillo cuando sólo tenía las limitaciones creativas adecuadas.   An Evening with es una clase magistral en comedia política, estudios de personajes, y profanos y tontos vuelos de fantasía con lo mejor de su íntima puesta en escena.  
  1. Janeane Garofalo, HBO Comedy Half Hour (1995)
  De esta especial enamora que es relativamente modesto, coge a Garofalo en el momento perfecto: ya era conocida gracias a The Ben Stiller Show y Reality Bites, pero su Stand Up aún tenía que transformarse en ese material de obsesión consigo misma.   El sarcasmo inexpresivo de Janeane definió la comedia alternativa antes de que muchas personas supieran lo que era y por eso es nuestro número 10. Leer más

10 PREGUNTAS A ÀNGEL MIRALLES

By Jéssika Rojano
Àngel Miralles, es un cómico con más de 15 años de trayectoria, en los que ha recorrido las salas de comedia más importantes del país y también ha trabajado para varias cadenas de televisión como Paramount Comedy y Cuatro, por ejemplo. Además, es el cómico que da vida al popular ReEugenio, con colaboraciones en programas televisivos como “LATE MOTIV” de Buenafuente o “Cuéntame cómo paso”, entre otros. En Circuito de Humor hemos quedado con él para hablar de su comedia y de sus nuevos proyectos.
1.- ¿Cómo fueron tus comienzos en la comedia?
Todo fue vergonzosamente fácil, llegué en una época en que habían más locales de comedia que cómicos. La primera vez que hice una hora entera delante de un público me pagaron 300 euracos. Todos éramos primerizos; los locales, la mayoría de cómicos y sobre todo el público.
2.- ¿Te inspiró alguna persona o situación particular?
Conocí a Jose Cáceres, que por aquel entonces trabajaba asiduamente en Paramount Comedy, fui a verle a una actuación y al enterarme de lo que le habían pagado le dije: —Yo eso lo puedo hacer mejor que tú. Así de imbécil era yo. Total, que me puse a escribir y en un año empecé a trabajar de esto.
3.- ¿Quienes son tus actuales referentes?
La comedia americana me flipa, Bill Burr, Louis CK, Chapelle… pero el principal beneficio colateral de este oficio es poder conocer y ser amigo de gente a la que admiro, los cómicos de aquí, te digo a 5 y me dejo a 15: Miguel Lago, Luis Alvaro, Quique Macías, Borja Soumozas e Ignatius, por ejemplo.
4.- Según Miralles ¿cuál es la función de la comedia en nuestra sociedad?
Podemos, aunque a veces sea difícil, dividir a los cómicos en dos equipos; los que se dedican al puro entretenimiento y los que ademas pretenden algún otro objetivo artístico o cultural con su rutina. Y con esto un poco te contesto ya, los unos entretienen, distraen, alegran, los otros forman parte del engranaje artístico/cultural, son, somos, una pieza más.
5.- ¿Cuál es la lección más importante que has aprendido de la comedia?
La más importante debe ser la última, por definición. La verdad es vital, cuando hay verdad en la comedia es cuando se disfruta más.
6.- Llevas muchos años siendo el actor de ReEugenio ¿De alguna manera ha influido en tu comedia el gran Eugenio después de interpretarle?.
¡Sin duda! Los tiempos, el control de los tiempos, de los silencios. Al imponerme un ritmo que me resulta completamente opuesto al mío descubrí la cantidad de matices interpretativos que me perdía, ahora respiro más, hablo más tranquilo. Soy más viejo también.
7.- ¿Dónde podemos verte estos días?
En los Bolos, yo que se! Y en Barcelona hacemos todos los domingos en el Tetreneu, un espectáculo que se llama “Els 4 barres“.
8.- ¿Qué proyectos tienes para el futuro?
Irme a vivir al campo, Barcelona me tiene hasta los cojones. Por otro lado, en breve estrenaré, Dios mediante, “La Vanitat”, mi nuevo espectáculo, en algún teatro de Barcelona, todo muy coherente.
9.- ¿Qué quieres contarnos con tu comedia?
Me gusta pensar que intento expandir el espíritu crítico pero supongo que lo que hago es expandir mi propia visión de la realidad en muchos temas, es un ejercicio de egolatría.
10.- Por último, cuéntanos algo que nunca te hayan preguntado y te apetezca contarnos.
De pequeño, a los 6 o 7 años veraneaba a 300 metros de la playa o 70, si saltábamos por dentro de la propiedad de un viejo que nos increpaba a gritos, como respuesta una de las veces, la última en concreto, le pegué una pedrada al grito de: —¡Viejo!, antes de salir corriendo. El viejo gruñón apedreado vengativo era Salvador Dalí, es lo más cerca del arte que he estado en mi vida.   Leer más

5 ESPECIALES DE STAND UP DE NETFLIX QUE YA DEBERÍAS HABER VISTO

La aparición de Netflix en nuestras vidas ha cambiado definitivamente la forma en la que consumimos televisión. Este servicio de streaming ha apostado por la comedia de forma contundente, dejándonos especiales de stand up comedy que, sin duda, se convertirán en clásicos de aquí a unos años. Este es nuestro top 5 de especiales de stand up producidos recientemente por Netflix, aunque iremos haciendo crecer la lista.  
1.- David Chapelle (The age of Spin y Equanimity & Bird Revelation)
El regreso de Chapelle, tras 10 años lejos de los escenario, nos ha dejado estos legendarios especiales de stand up con 2 episodios cada uno. En “The age of Spin” recordamos al David Chapelle de siempre, directo, con críticas contundentes sobre Bill Cosby y O.J. Simpson. También habla de racismo y de dilemas paternos. Por otra parte en el primer episodio de “Equanimity & Bird Revelation”, Chapelle habla sobre crecer siendo pobre, caer mal a los fans y sobre Trump, mientras que en “The Bird Revelation” vemos a Chapelle en un show espontáneo e intimo, grabado en un comedy club, en el que opina sobre los recientes casos de acoso sexual de Hollywood y del porqué de su ausencia en el mundo del espectáculo.                        
2.- Ali Wong (Baby Cobra)
“En este monólogo Wong analiza sus aventuras sexuales, el coleccionismo compulsivo, el feminismo y las dificultades de quedarse embarazada”; esta es la descripción de su monólogo en Netflix pero no le hace justicia. Wong  hace magia con su humor bruto e hiperrealista. Un monólogo hilarante que visibiliza a varios grupos marginados en el mundo del entretenimiento y todo eso embarazada de 7 meses. Imprescindible.                              
3.- Bill Burr (Walk your way out)
Con Burr da igual que seas poderoso o vulnerable: como te hayas metido en su cerebro retorcido, lo tendrás difícil para escapar.                              
4.- Jim Jefferies (Freedums)
En este especial, Jefferies da rienda suelta a su humor negro, habla de la vida familiar y desafía la idea de la libertad americana.                      
5.- Bo Burham (Make Happy)
“Make Happy” es sin duda de los especiales de comedia más diferentes en cuanto al estilo de stand up se refiere. Encontraras a un Bo Burham que canta, baila y toca varios instrumentos. No solo hace reír sino que sublima, emociona y si no nos creéis esperad hasta el final del especial.                     Leer más

Pon humor en el evento de Navidad de empresa

Has sobrevivido a un año movidito y es el momento del año de celebrar con tus trabajadores que habéis llegado con éxito a la meta. Se aproximan las fechas para celebrar la cena de navidad de empresa y sabemos que quieres organizar un buen evento, puesto que las cenas de empresa son una de las mejores estrategias de comunicación hacia tus empleados.

Julio Panizo, profesor del Máster en Protocolo, Gestión de Eventos y Relaciones Públicas de la UPF Barcelona School of Management, recomienda que en estas celebraciones lo importante es “transmitir cercanía, preocupación e interés” a tus trabajadores. Explica el experto, que en estas citas el directivo se convierte en anfitrión y los trabajadores en invitados, por lo que la función fundamental del directivo pasa por “que sus invitados se sientan cómodos, bien atendidos y recogidos”.

Y que mejor opción para agasajar a tus trabajadores que apostar por la comedia en el evento de navidad de empresa.

Contratar a un cómico para eventos de Navidad de este tipo, no solo es una gran idea para amenizar la post cena y hacer que la gente se ría, creando un inmejorable ambiente entre los asistentes, si no que además te ahorrará tener que aguantar al pesado de tu contable contando chistes malos.

Pero aún hay más motivos por los que deberían contratar a un monlologuista en tu cena de Navidad, te los recordamos en este post!

Desde Circuito de Humor queremos ayudarte a organizar tu evento de Navidad y aportar nuestros conocimientos en este ámbito, recomendándote la mejor comedia.

Contamos con la mejor selección de monologuistas profesionales del panorama nacional y una amplia experiencia.

Te garantizamos que tus trabajadores se irán del evento con una gran sonrisa de oreja a oreja, incluso si este año no hay jamón del bueno en el cesta de navidad…

Contáctanos, llevamos años de experiencia comprometidos con la risa y sabemos lo que hacemos.

Leer más

La Escuela Oficial de Comedia EOC, lanza sus cursos intensivos

Comedy Clubs en Barcelona

La Escuela Oficial de Comedia (EOC) ha lanzado un programa de cursos intensivos de comedia impartidos por el cómico profesional Quique Macías en diferentes ciudades de España durante los próximos meses.

El primero de ellos, tendrá lugar en Palencia el fin de semana de 23 y 24 de abril. Le seguirá Sevilla, el 27 y 28 de mayo y Barcelona el 3, 4 y 5 de junio.

 

Para el curso de Sevilla, se ha contado  con la colaboración de la escuela ‘La sedede’, centro donde se impartirá el curso-taller. Para el de Barcelona, por su parte, se ha contado con ‘Performart’.

 

Los tres cursos tienen un carácter eminentemente práctico, con actuación en directo de los alumnos con público real durante el fin de semana.

 

La EOC también planea hacer un encuentro de cómicos profesionales el 20, 21 y 22 de mayo en La Casa del Caracolero (Aragón).

 

Para más información de los cursos: cursos@escuelaeoc.com.

Leer más

Con Mucho Humor

¿Hablamos?

¡Síguenos!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies