Publicaciones etiquetadas ‘clubs’

LOS 10 MEJORES ESPECIALES DE STAND-UP COMEDY DE LA HISTORIA

El Stand-Up Comedy nació en los clubes nocturnos de EEUU, donde un cómico, subido a un pequeño escenario, sentado en un taburete y con un micrófono en la mano, hacía reír al público gracias a un humor basado solo en el lenguaje y el gesto.   El primer cómico de Stand Up del que tenemos referencias en España es Lenny Bruce (1925-1966), gracias a la película biográfica Lenny (1974), interpretada por Dustin Hoffman y de la que hablaremos más detenidamente en futuros artículos. Sus ácidos monólogos sobre sexo, religión y racismo acarrearon a este cómico norteamericano múltiples problemas judiciales.   Lenny Bruce abrió un camino que muchos otros cómicos como Woody Allen, Steve Martin, Andy Kauffman… siguieron en clubes y bares con algunas apariciones televisivas.   Pero no es hasta finales de los 70 con la aparición de los especiales de comedia cuando convierten el Stand Up en algo accesible para millones de personas.   Muchos de los primeros especiales (emitidos en HBO, grabados en DVD, escuchados o proyectados en cines) siguen siendo hoy de los más grandes de todos los tiempos, por eso hemos recopilado los 10 mejores de la historia, basándonos en un artículo de la revista Rolling Stone. Aquí están los mejores de los mejores:  
  1. Richard Pryor, Live on the Sunset Strip (1979)
Filmado en el Hollywood Palladium, el especial comienza lento y sin pretensiones, mientras Pryor, el genio, recupera su confianza después de un par de años fuera del centro de atención.   Cuando comienza a entrar en calor, se desarrolla un impulso imparable, subido de tono, pero lleno de subtexto, brutalmente honesto y personal, pero también reflexivo, con conciencia social y provocador.   Y si hay algo que apenas se acerque a un cliché en este delgado especial de 82 minutos, es porque la retrospectiva oculta el hecho de que Pryor estaba estableciendo el estándar en tiempo real, lo que hacen de este el especial el número uno sin duda alguna.  
  1. Chris Rock, Bring the Pain (1996)
  Filmado en Washington DC, en el Takoma Theatre, al comienzo de la hora, Rock se pavonea en un escenario con sus iniciales gigantes, todo vestido de negro, con una sonrisa.   Rock no pierde el tiempo en devastar la idiotez y la hipocresía, desde temas de actualidad a las citas y el matrimonio. El ya clásico (y aún potente) “Negros contra personas negras” (“Niggas vs. Black People”) salta de las sombras de Richard Pryor y Eddie Murphy subvirtiendo y explotando hipótesis sobre las que muchos cómicos menores continúan basando sus materiales.   Lo que distingue a Bring the Pain es su implacable determinación de presentar ideas que no sólo son incómodas y brutalmente hilarantes, sino que resultan tan emocionantes para su creador como para el público.        
  1. Louis CK, Shameless (2006)
  El cómico más visible del momento (no solo en lo comedia se refiere pero habrá que separar al autor de la obra) estableció el terreno para la comedia moderna con una serie de especiales sólidos como una roca.   Shameless es una mezcla de material extravagante en el que CK, con su sello engañoso de una conversación de forma libre, toma ideas, en principio tontas y las convierte en hilarantes situaciones con ilógicas conclusiones.   Este especial es vergonzoso, salvaje y brillante de principio a fin.  
  1. George Carlin, Carlin at Carnegie (1982)
  La naturaleza prolífica de Carlin hace que sea casi imposible elegir un trabajo que lo defina. Su actuación en el USC de 1977 crepita con electricidad juvenil tanto como en 1992 su (relativamente) maduro especial de HBO Jammin’ in New York muestra su crecimiento, agresividad y dominio del escenario.   Pero cuando se trata del clásico Carlin, este especial de HBO de 1982 es una mezcla perfecta de sus feroces críticas sociales e ingenio casual y devastador.   Carlin deja al descubierto el artificio y las contradicciones de América, la psicología del animal doméstico, el aborto y una versión actualizada de las “seven dirty words” (siete palabras prohibidas en la TV americana).    
  1. Bill Hicks, Revelation (1993)
  En la lista de la revista Rolling Stone, “Revelation” estaba en el puesto número 12 pero siendo Bill Hicks uno de los cómicos más técnicamente deslumbrantes de su época, gracias a su maravilloso ritmo y su tono, siempre en conjunto con su material y que estaba muy por delante de su tiempo, nos hemos visto en la necesidad de adelantarlo al puesto número 5. Simplemente porque es un filósofo más que un cómico y porque es mítico, no imaginábamos una lista de 10 especiales sin él.   Hicks utiliza este especial de 1993, grabado en Londres, para opinar sobre toda clase de injusticias y duras verdades, desde los males de la guerra y la propaganda, hasta sus famosos bits de religión y drogas psicodélicas.  
  1. Dave Chapelle, Killin’ Them Softly (2000)
  Al igual que Pryor y Murphy antes que él, las ideas de Chappelle sobre la raza se han incrustado desde entonces en la conciencia nacional de los EEUU y por eso se merece el número 6 de esta lista.   Grabado en el Teatro Lincoln de DC, consigue que con sus ideas brille una luz sobre la dinámica subyacente de la opresión y las formas dolorosamente hilarantes (pero en su mayoría sólo dolorosas) en que son expresadas.  
  1. Eddie Izzard, Dress to Kill (1998)
  Este especial es un desfile poliglota a través de la civilización humana: de las religiones paganas y cristianas, la construcción de Stonehenge, el nacimiento de la Iglesia de Inglaterra y de los imperios occidentales y la necesidad de un sueño europeo. Es tan tonto como tan mordaz.   John Cleese se refirió a Izzard como “una pitón perdida”.   Ah, y hace todo el especial con lápiz de ojos, labial y tacones.   Imprescindible.
  1. Sarah Silverman, Jesus is Magic (2005)
  Silverman hace que la audiencia se retuerza en su asiento, tensa la situación hasta el límite para conseguir carcajadas solo por contraposición, con temas tan oscuros como la violación, la esclavitud, el 11 de septiembre, el Holocausto y cualquier otro tema tabú, nada se le resiste.   Puede arrojar barbaridades por sorpresa y luego sonreír. En Jesus is Magic, la imbecilidad e inoportunidad de Silverman es tan genuinamente innovadora que tiene que estar en esta lista.   Además, ver este especial tiene algo de mágico porque estás presenciando el momento exacto en que esta comediante encuentra su voz cómica.  
  1. Robin Williams, An Evening with me (1986)
  Los espectáculos de Williams, a cualquier edad, fueron shows de lógica saltarina cual pinball, e imitaciones sin aliento. Pero cuando un buen material se encontró con la energía aparentemente inagotable de Williams, el resultado fue algo trascendente.   Como muchos críticos señalaron luego de su reciente suicidio, los huracanados y casi no controlados shows de Williams a menudo mostraron su brillo cuando sólo tenía las limitaciones creativas adecuadas.   An Evening with es una clase magistral en comedia política, estudios de personajes, y profanos y tontos vuelos de fantasía con lo mejor de su íntima puesta en escena.  
  1. Janeane Garofalo, HBO Comedy Half Hour (1995)
  De esta especial enamora que es relativamente modesto, coge a Garofalo en el momento perfecto: ya era conocida gracias a The Ben Stiller Show y Reality Bites, pero su Stand Up aún tenía que transformarse en ese material de obsesión consigo misma.   El sarcasmo inexpresivo de Janeane definió la comedia alternativa antes de que muchas personas supieran lo que era y por eso es nuestro número 10. Leer más

Xavi Castells, un cómico valenciano en los clubs de comedia americanos

Xavi Castells es cómico  y fue alumno de la EOC. Hace unos meses cruzó el charco en una aventura que le ha llevado a frecuentar diferentes comedy clubs de Estados Unidos, conociendo las entrañas de la comedia americana. Desde Circuito de Humor hemos hablado con él para que nos cuente su experiencia y aprender a través de él cómo funcionan los clubs de comedia allí, cómo es el publico americano, cuáles son sus cómicos de referencia, etc.

Para quien no te conozca, ¿Xavi Castells es?

Soy un tío de pueblo (L´Alcudía de Crespins, Valencia ) que una vez leyó que había que cambiar de vida cada 5 años para ser feliz y desde entonces siempre lo ha intentado. Soy un “ aprendedor profesional” He sido químico y físico textil, comercial, pinche de cocina, botones y conserje de hotel, he vivido en 4 países diferentes, y de todos me llevo una experiencia, he conocido a muchas personas interesantes de las cuales tengo muy buenos recuerdos. Soy (o al menos lo intento ser) cómico de Stand up en proceso de constante aprendizaje y mejora, me levanto cada día con intención de poder aportar algo interesante a la comedia, de encontrar algo que haga sentir a la gente y que la divierta. De momento llevo 3 años y sigo disfrutando, pero mañana no sé lo que seré. Soy el producto de todas las decisiones que he tomado hasta ahora. Sesión de fotos a Xavi Castells

¿De qué cómicos ha aprendido más Xavi Castells?

He tenido la suerte de aprender al lado de grandes cómicos como: Gabriel Córdoba, Dani Pérez, Carlo Mo y Mr Di ( los mejores Clowns de España), Manu, Luismi, Logan Murray, Jorge Segura y Quique Macías.

¿Qué lleva a un cómico a cruzar el charco?

Hay varios motivos; el amor , ya que mi novia es de aquí. Aunque no fue fácil la decisión ya que he dejado familia amigos, proyectos, el sol y el arroz al horno. Cosas que echo mucho de menos. Creo que me pudo la ilusión al miedo, me convenció el poder conocer la comedia americana desde dentro, la sensación de incertidumbre y de aventura , el reto que supone poder hacer reír a gente de un país que no es el tuyo con una cultura e idioma diferente, empezar de cero, volver a ilusionarme cada vez que tenga una idea, volver a escribir y a crear y a divertirme.

Del tiempo que llevas allí, ¿qué es lo que más te ha sorprendido?

Muchas cosas en general del estilo de vida, la cultura etc… Pero en cuanto a la comedia y los cómicos: La seriedad profesionalidad y el respeto con la que los cómicos llevan su trabajo. Es habitual ver a los cómicos con sus libretas y apuntes, suben actúan y se van a otro sitio. También la cantidad de gente que hace stand up. La gente hace stand up como el que se apunta a una banda de música en Valencia. Los open mics por ejemplo, hay algunos, sobretodo los mas importantes, tienen hasta 30 cómicos, y solo 3 minutos por cómico, son muy respetuosos con el tiempo de actuación y si te pasas un minuto te cortan el micro. Para acceder ponen una lista y tienes que hacer el Sign up como 30 minutos antes de empezar. Me sorprende, me interesa e intento averiguar el secreto para que después de 60 años haciendo comedia sigan siendo originales y haciendo disfrutar al público.

¿Entiendo entonces que has frecuentado comedy clubs en Estados Unidos?

Sí. He estado en el Gotham de Nueva York, el próximo mes voy a Las Vegas y a San Francisco y pero donde más actúo es en Seattle. En los mas conocidos que he estado son: Parlor Live Comedy y el Comedy Underground. Aunque frecuento muchos. Para que os hagáis una idea, actúo cada día de lunes a viernes. Me programo mis actuaciones cada dos semanas, osea que en dos semanas voy a 10 Comedy clubs diferentes. El tiempo depende del lugar  y el proceso que suelo seguir es: me escribo el material, actuó, lo grabo, lo escucho y lo modifico hasta que lo perfecciono. Y vuelta a empezar. Hay veces que en la misma noche he actuado en un club, me he escuchado en el autobús, he modificado el texto y he vuelto a actuar con el material rectificado. En mi caso, no solo tengo que trabajar la comedia sino también el idioma, pronunciación, etc… xavi castells

¿Qué diferencia hay entre los clubs de allí y los de aquí?

Según mi experiencia y lo que me han contado cómicos americanos, creo que en España si tienes más o menos una hora razonable es fácil ver actuar a un cómico en clubs de comedia, bares, pubs, etc.. Y dependiendo de tu calidad tienes un cache u otro. En Estados Unidos los cómicos que llevan más tiempo tienen un status y un cache acorde con la calidad que se han ganado previamente y te dan una cantidad de tiempo. Por ejemplo, si en un club de comedia han programado hacer una actuación 75 minutos con 4 cómicos, el que menos cache tiene actúa 10 minutos los 2 del medio 20 minutos cada uno y el mejor 35. Y cobrarán diferentes cantidades. Osea que es fácil ver a cómicos que llevan 10 años haciendo 20 minutos. En Estados Unidos para tener una actuación de una hora en un club tienes que ser un auténtico crack, haber salido en varios programas televisión varias veces. El público paga 20 dolares y dos consumiciones obligatorias no para ver solamente un monólogo sino viene a ver a un cómico en particular porque le gusta su forma de pensar, su forma de ver la vida y, como no, su comedia.

¿Es un público más “entrenado” que el español?

Yo creo que sí. El público generalmente es muy “profesional” respetuoso y participativo. No es muy habitual encontrarte Hecklers,o por lo menos yo no me los he encontrado.

¿Cuáles son las principales diferencias que detectas en el Comedia entre España y en Estados Unidos?

Bueno, esta pregunta nunca sé muy bien como contestarla. Yo soy muy fan de las comedia en general, de la que se hace en España y en América e Inglaterra. En mi caso en particular, yo he adaptado textos en Español al Inglés y se ríen y viceversa. Hay otros en cambio que no. Pero la gente se ríe de lo que le llena y sobretodo de lo que sorprende. Para mí la diferencia está en el camino que utilizas para llegar a ellos.

¿Y técnicamente encuentras diferencias destacables?

Desde el punto de vista técnico, a mí lo que más me ha impresionado es la capacidad de trabajar las premisas; como a partir de una observación sencilla cotidiana, son capaces de cargarla de emoción, de sentimiento. Le dan un contenido cómico y esto por lo general sucede en todos los niveles. Yo he visto a muchos amateurs que solo trabajan premisas. Muchas incluso no tienen ni remates porque ya están enseñados así, tanto los cómicos como el público. En España en general cuando empiezas se buscas tener un remate original, buscas mixdireccions, exageraciones, etc. Es decir, trabajas más el remate (que es un poco el mecanismo del chiste y que es como aprendimos la mayoría y lo que le suele hacer reír al público). Solo los cómicos mas pro trabajan más las premisas. Ésta es una impresión mía personal. Yo he conocido cómicos noveles con unos textos y premisas brutales y otros profesionales que solo trabajan el remate.

¿Un cómico de referencia aquí y allí para Xavi Castells?

Aunque me gusta muchísimos cómicos Alvaro Carmona, Dani Pérez, Oswaldo Dijon, Kaco Fons, Vaquero, Raul Cimas, etc. Para mi el cómico mas completo en España sigue siendo Goyo Jiménez.  Me encanta su capacidad de gestionar el público, es elegante, tiene un lenguaje verbal y un acting muy bueno. Lo he visto 4 veces en 3 años y ha hecho espectáculos de 2 horas si repetir nada de texto y en todos la gente se va feliz. En Estados Unidos el numero uno en la actualidad es Louis CK, igual que en su momento lo fue Seinfield, por lo que han aportado a la profesión y por su capacidad de hacer comedia del mundo que viven. Pero a mí me gusta un cómico que descubrí recientemente del cual creo que no se le ha reconocido suficiente su calidad, que es Greg Giraldo. Xavi Castells

¿Qué recomendarías a un chico al que le gustan los monólogos y se quiere dedicar a esto de la comedia?

¡¡¡Que disfrute!!! que hay veces que se nos olvida que estamos en esto para que la gente lo pase bien y para ello tú lo tienes que pasar bien, No solo en el escenario sino en todo el proceso, desde que tienes una idea pasando por trabajarla y hasta el momento en el que estés en el escenario. Y sobre todo, que no tengan miedo a probar y equivocarse. Lo peor no es que el público no se ría lo peor es que el público te muestre indiferencia. Para mí lo mejor de dedicarte a esto es que tú eres el único responsable y lo pero es que tu eres el único responsable, y a veces esto nos hace olvidarnos de por qué hacemos comedia. Y sobretodo, que no tengan miedo a fracasar. Yo he fracasado tantas veces que infundo respeto.

¿Se puede ser cómico profesional y no ser gracioso en tu día a día?

Creo que no se puede ser cómico profesional y no trabajar la comedia día a día. No tienes porque ser gracioso pero tienes que saber ver la comedia que te envuelve y trabajarla. Por otra parte, yo no me considero profesional pero he tenido la suerte de trabajar y aprender con muchos cómicos de diferentes países y todos tiene la comedia en su cabeza en su día a día y la trabajan.

¿Cuál es para ti la fórmula para mantenerse encima de los escenarios a lo largo de los años?

No perder la ilusión, la pasión, el compromiso y sobretodo ,como he dicho un millón de veces, disfrutar del proceso.

¿Un sueño que tú ya hayas cumplido?

Dejar de mearme en la cama, que se me fueran los granos , sacarme el permiso de conducir, aprender Inglés, aprender a meditar, llegar a ser conserje de hotel, tener mi pagina web, ser miembro de les clefs d´or,  hacer comedia, aportar algo a la comedia, Actuar en Barcelona, Valencia, Madrid , Nueva York , Seattle y en todos los sitios ver sonrisas de la gente, hacer feliz a la gente. Es que fue un sueño muy largo.

¿Un sueño que te quede por cumplir?

Seguir cumpliendo sueños.

¿Cómo te gustaría verte de aquí a 20 años?

Vivo. Leer más

El Medi, donde cómicos profesionales y amateurs comparten escenario

Comedy Clubs en Barcelona  

Los comedy clubs son lugares donde los cómicos se reúnen y prueban texto nuevo para sus monólogos.

Entre los muchos comedy clubs que hay en toda España está el Mediterráneo, en la calle Balmes de Barcelona. Un lugar mítico en el que monologuistas profesionales y amateurs comparten escenario todos los lunes por la noche.

Hace unas semanas El Periódico de Catalunya visitó el Medi, como se le conoce popularmente. Aquí os dejamos el artículo que la periodista Silvia Alberich ha escrito esta semana de su experiencia en los happy (and smiling) mondays de Barcelona.

Artículo sobre el Medi

Leer más

Con Mucho Humor

¿Hablamos?

¡Síguenos!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies