CARNAVAL Y COMEDIA

BY Jéssika Rojano
Si una de las articulistas de tu Blog es cómica y chicharrera de corazón, corres el riesgo de que llegados a estas fechas escriba sobre el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y se justificará diciéndote que el Carnaval esta muy relacionado con la comedia y con el humor para poder hablar con otros cómicos canarios sobre nuestros carnavales. Como en la comedia, la fiesta del carnaval es la excusa perfecta para perder la vergüenza, desafiar el poder y pasar un buen rato. Detrás de la máscara nos permitimos proyectar impulsos o sentimientos que permanecen ocultos en nuestra vida cotidiana y que dejamos aflorar detrás de un disfraz.

“Para mí el carnaval es una forma de vida, una fecha marcada a fuego en el calendario (…) yo crecí en el centro de Santa Cruz y he mamado el carnaval desde pequeño, tengo muchos conocidos en Murgas, Comparsas etc”.  Juanfree Batista (cómico)

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ha sido siempre una resistencia, que subvierte el orden establecido durante unos días.

“Siempre he sido carnavalero desde que tengo 16 años llevo saliendo, disfrazándome en el carnaval y riendo mucho (…) para los canarios el Carnaval es más que una fiesta y si te gusta beber también es tu fiesta (risas)” Carlos Castillo (cómico)

El Carnaval ha sobrevivido a la dictadura franquista a pesar de ese componente pagano que demonizaba la Iglesia de entonces (y la de ahora no está muy contenta). Tenía todo para ser prohibido pero sobrevivió, se disfrazó con un nuevo nombre “fiestas de invierno” engañando así a las autoridades, qué aceptaron la situación. Hay tanta comedia en el carnaval, como carnaval hay en la comedia, ambos son armas de lucha contra el poder establecido, contra lo políticamente correcto y contra la hipocresía social, poniendo de manifiesto las contradicciones de nuestra sociedad.

“Nos encanta participar en eventos del Carnaval porque somos muy carnavaleros. Estamos todo el año participando de cosas que pueden recordar al carnaval; disfrazarse, maquillarse, la crítica, la ironía, el humor y la sátira y siempre hemos tenido relación con los grupos del Carnaval” Carlos Pedrós (Abubukaka).

Por eso no es casualidad que el carnaval chicharrero se sirva de la comedia en su tradición: Las Murgas, por ejemplo, con más o menos humor e ironía hacen durísimas críticas a la política y a los problemas de la sociedad en general, la mayoría de las veces, con los políticos a los que critica sentados entre el público, que se ven obligados una vez al año a aguantar con estoicismo cada minuto de actuación.
Solo la comedia y el carnaval tienen ese poder sobre el poder.

“Cuando fui jurado del concurso de Murgas, el año pasado, intente evaluar la parte humorística de las letras a la hora de puntuar, creo que es importante decir la crítica pero siempre desde una base cómica, por eso admiro el trabajo que hacen (Las Murgas) en este sentido”  Juanfree Batista

“He sido jurado de las murgas adultas varias veces, cuando era adolescente ayudaba a coser para Los Bambones, porque mi vecina era costurera y luego los perseguía por las calles”  Carmen Cabezas (cómica, actriz y filóloga)

Los disfraces galardonados y los disfraces de la calle también son una muestra del ingenioso humor canario.

“Del carnaval mola lo de disfrazarse”, Manu Franco (cómico Sevillano que vive en Tenerife y ve los toros desde la barrera).

“Como buena chicharrera llevo el carnaval en la sangre. Desde muy pequeñita mi madre y mi tía abuela me hacían disfraces originales, todo el mundo tenía que ver con ellos. Mi primer disfraz fue de manilla de plátanos. Estuve en un grupo coreográfico, Los Bohemios, y hacíamos grupos para presentarnos a los concursos de disfraces, todo orquestado por mi madre. Ahora yo sigo haciendo lo mismo, improviso varios disfraces un mismo año, me encanta inventar y sorprender. Los mejores son los de reírte con la gente” Carmen Cabeza

“Un disfraz rompe muchísimas barreras, a lo mejor ves a alguien muy tímido que en Carnavales se desinhibe” Juanfree Batista

Pero además de todo esto, ya son varios los años en que las marcas, autoridades y responsables de organizar el Carnaval contratan a los cómicos y cómicas canarios para los eventos significativos del Carnaval, algo de lo que podemos presumir en Canarias.

“Esta muy bien que marcas importantes en canarias contraten a cómicos canarios como referencia, no solo como imagen sino también como creativos de campañas para llegar a otro tipo de público y hacer cosas mucho más frescas” Carlos Castillo

El mejor ejemplo de esto es el anuncio de cerveza Dorada -marca de cerveza Tinerfeña patrocinadora del Carnaval- que desde 2013 apostó por el cómico Canario Aarón Gómez para protagonizar su anuncio del Carnaval, este anuncio se ha convertido en un clásico que los chicharreros esperamos cada año. El anuncio de Dorada al Carnaval es similar al de la Lotería y la Navidad y son muchos los cómicos y cómicas canarios que han aparecido en el anuncio de Dorada durante estos últimos años: Víctor Hubara, Aarón Gómez, Darío López, Carmen Cabezas, Nacho Peña, Carlos Castillo y Pili Batista, por mencionar algunos nombres.

“Había dicho que no varias veces (al anuncio), por falta de tiempo o porque el rodaje era en fechas que yo no podía, pero quería hacerlo porque siento que ese anuncio es parte del carnaval chicharrero y haciéndolo yo también formaba parte de él” Carmen Cabezas.

“Después de tres horas rodando, al final ya todo era un disparate y un vacilón, la experiencia fue genial y el resultado del anuncio brutal” Pili Batista

 

“Creo que fue mi primer anuncio grande y de hecho creo que fue el último (risas)… Hacer un anuncio de esa magnitud es genial, además de lo importante que es … El ambiente que se genera es genial (…) Fueron 14 horas de rodaje, me vistieron de cabaretera gorda, toda pintada y “enfajada” y lo malo es que no pude comer bien hasta que hice mis tomas y había un catering de puta madre (risas)” Carlos Castillo

Además, después de mucho años, este año en la Gala de elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, estuvo presente el humor con la participación de Abubukaka, un grupo teatral cuya insignia es la comedia, la sátira y la ironía y que está formado por Carlos Pedrós, Amanhuy Cala, Víctor Hubara y Diego Lupiañez.

Abubu, como les llamamos los canarios, han sido protagonistas de muchos carnavales. En 2011 ganaron el concurso de la canción de la risa, en el que se presentaron con una sátira sobre el Ex Alcalde la ciudad Miguel Zerolo y la corrupción y son imprescindibles en estas fechas. Sus vídeos virales sobre los carnavales están en la memoria colectiva de los chicharreros.

Hemos hablado con Carlos Pedrós, para saber como vivió Abubukaka su participación en la gala de la Reina y nos cuenta que “Recibir la propuesta de participar en la gala de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, un evento con tanta proyección a nivel internacional, fue una alegría, de hecho, durante muchos años nos autopropusimos a la Consejería de Fiestas para intentar presentar el concurso de murgas pero no cuajó hasta esta vez (risas).

Nos gustó la idea desde el principio, hacía mucho tiempo que no se incluía humor en la elección de la reina, pero también valoramos el hecho de que en estos eventos siempre está el peligro de que te lapiden a criticas, porque la gente está con la mano en el teclado en las redes sociales dispuestos a vomitar sus opiniones sobre ti, si no eres de su gusto.

Nosotros estamos acostumbrados a teatros o café-teatros en los que la gente va a verte a ti, saben tu estilo y lo que haces pero aquí van a otra cosa, van a ver un espectáculo mayor, que son los trajes de las candidatas, de ahí nuestros nervios.

Y ahí estábamos en un recinto con 6.000 personas mirándote, y que si no les haces gracia no se van a reír, incluso pueden llegar a silbarte, cosa que ya ha pasado en otras galas. Por suerte gustó mucho y puede que salgan nuevas ofertas. Estamos muy contentos por haber actuado ha sido un chute de adrenalina bastante heavy.

La maquinaria que hay detrás del Carnaval, que trabajan desde que termina el anterior, es muy grande y lleno de gente muy válida que merece la pena conocer de cerca y el equipo de la gala, tanto Enrique Camacho, como sus colaboradores, como Miguel fueron muy atentos con nosotros y aunque algunas personas del entorno de la organización pudieron llegar a tener dudas de nosotros fueron disipadas con nuestra actuación.

Es normal, en nuestros espectáculos nosotros siempre somos muy libres, lo que nos han costado incluso amenazas, por ejemplo por la representación del Cristo para criticar la situación de la sanidad canaria o el combate de vírgenes, pero sabíamos que la gala no era el lugar para ser tan trasgresores, no por una cuestión de censura o de miedo porque a nosotros nos gusta ser libres y que las consecuencias sean las que tengan que ser pero sentíamos que no pegaba cierto tipo de humor, aunque sí uno más sutil pero siempre siendo nosotros mismos y fue una buena elección (…) porque al final todo salió bien”

    Por último también fue un cómico, Kike Pérez, el encargado de dar el pregón del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Hemos hablado con él y nos intenta contar cómo fue su experiencia, pero es interrumpido por su hija que mete un cepillo eléctrico en su cocinita de juguete, solucionada la travesura infantil sigue contándonos que “cuando te nombran pregonero se supone que es un honor y los honores no se pagan (risas) … ese honor viene dado con mucho estrés, sobre todo para un cómico al que se le supone que el pregón tiene que ser divertido”

“El pregón es un acto institucional y protocolario, muy políticamente correcto y en algunos momentos me sentí como un pez fuera del agua, cuando a un cómico se le pide corrección se siente fuera de su zona de confort. En mi pregón intente hacer una llamada a la transgresión, sin yo trasgredir demasiado, eso sí intentando ser honesto, hablando desde el corazón y reivindicando lo nuestro”

Sigo hablando con Kike, sobre la incorreción carnavalera, tan parecida en su genética a la de la comedia y concluimos que en estos tiempos en que la censura parece ir ganando la partida “En esencia la comedia y el carnaval tienen génesis similares y también los mismos enemigos”. Y en este punto del camino, me gustaría citar una frase de su pregón “(…) aquí estaremos con los brazos abiertos y la purpurina preparada, así que seamos hoy nosotros los que perdonemos, como haría una buena iglesia, a los que viven y desviven por censurar y condenar a quién no ha hecho ningún daño, y que solo intentan proponer nuevas formas de arte y cultura”. 
En conclusión, la comedia y el carnaval comparten la necesidad de libertad, comparten amigos y enemigos y por eso maridan tan bien, y yo amo el carnaval y amo la comedia y no he podido evitar escribir este artículo para traer un poco de mi tierra a Circuito de Humor.      

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.

Con Mucho Humor

¿Hablamos?

¡Síguenos!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies